Analista de Infraestructura de TI
Publicado: 23/09/2025
Empresa: Confidencial
Objetivos del trabajo
Gestión de infraestructura de servidores, redes, firewalls y protocolos de seguridad. Soporte a usuarios en microinformática y sistemas operativos, en Windows y Linux
Principales tareas
Servicio y soporte para actividades y gestión de toda la infraestructura local y remota, gestionado por un equipo de tres personas. Gestionamos docenas de sitios, desde la red/infraestructura y las funciones de Internet hasta el soporte general de dispositivos de usuario, incluyendo la gestión de servidores en diversos centros de datos.Soporte técnico en horario comercial o de guardia, con el fin de mantener la estructura de acceso a Internet, telefonía VoIP, accesos, VPNs, así como temas tecnológicos, siempre disponibles y sin tiempos de caída para las oficinas en FTZ. Desarrollo e implementación de proyectos de infraestructura alineados con las necesidades de la gerencia, siguiendo los procesos de gestión de llamadas, formalizaciones, intercambio de información con el equipo y planteando las inquietudes de los usuarios a la alta dirección. Se realizan presupuestos y estudios de mercado para ofrecer las mejores soluciones, en consonancia con el legado del grupo. Naturalmente, estar alineado con las mejores soluciones del mercado es esencial para presentarse como consultor de soluciones tecnológicas, con experiencia práctica propia para defender proyectos ante la gerencia, mediante la crítica técnica y el análisis de fortalezas y debilidades. Investigación y resolución completa de problemas del entorno de infraestructura del sitio administrado, obteniendo información suficiente para un diagnóstico objetivo y claro, buscando soluciones remotas sin afectar el entorno. Disposición para abordar los problemas de forma independiente y sin depender del soporte técnico. Capacidad para escalar los problemas de soporte técnico cuando sea necesario, siguiendo siempre el problema hasta su resolución final con los usuarios involucrados.Capacidad para observar el entorno de producción, identificar fallos y detectar proactivamente los impactos que podrían perjudicar las soluciones de cara al usuario. Capacidad para responder preguntas y atender llamadas a socios, centros de datos y proveedores, o para brindar soporte local en diferentes ubicaciones fuera de UY. Soporte local ocasional en diferentes oficinas de UY cuando sea necesario.
Requisitos
*Estudios: Ciencias de la Computación o carrera afín en curso, con disciplinas básicas de redes y mejores prácticas en TI, o experiencia comprobada en estas áreas.
*Idiomas: Inglés técnico, conocimientos mínimos de portugués e interés en profundizar en el conocimiento de estos idiomas.
Informática: Sólidos conocimientos de Linux, Windows Server 2016/2019, Windows Terminal Server, VMware, enrutamiento BGP, así como direccionamiento TCP/IP e IP. Uso práctico de Iptables, Webmin, SSH, registros y servicios del sistema operativo Windows. Bases teóricas y prácticas de servicios de Firewall Capa 7, flujo de correo electrónico, web/encriptación, conceptos generales de seguridad, reglas de firewall, telefonía IP y colaboración. El hábito de utilizar la investigación técnica para resolver problemas e identificar la mejor alternativa posible para situaciones específicas. La capacidad de proponer soluciones sin depender de colegas ni de la gerencia. Conocimientos y experiencia en soporte de hardware para notebooks, switches y wireless Cisco, Ubiquity y HP, instalación de dispositivos locales como impresoras/escáneres, así como dispositivos Wi-Fi en general, y conocimientos para resolver problemas básicos de cableado local y/o guiar a proveedores de servicios, con el fin de mantener racks/salas técnicas organizados, estructurados y documentados. Conocimiento de tecnologías, servicios en la nube en general, portales de servicios, con especial atención a Apple, Dell, Microsoft, periféricos inalámbricos, tecnologías avanzadas de hardware y tecnología de vanguardia. Dominio total de sistemas de renombre como Microsoft Teams y Office 365. Conocimiento de servicios de gestión de infraestructura como Centreon (o similar), Smokeping (medición de latencia), sistemas básicos de llamadas, gestión de centralitas Siemens/PBX similares, accesos a routers, VMs y cualquier otra tecnología que pueda ser utilizada para cubrir las necesidades de oficinas/empresas.
*Experiencia:Se requiere experiencia demostrable en el segmento relevante, con especialización en sistemas críticos y remotos. Capacidad para resolver problemas por teléfono, con restricciones de soporte local.Al menos 2 años de experiencia en entornos similares al descrito, con ejemplos prácticos de atención a clientes externos, reportes internos, uso de entornos de llamadas y documentación, así como interacciones técnicas que generen soluciones para los clientes, dentro de procesos establecidos.Experiencia comprobada en el manejo de entornos tecnológicos descritos a lo largo de este documento, no limitada únicamente a su uso.
Competencias
Organización, cortesía, tacto al abordar situaciones políticas, cortesía, proactividad, toma de decisiones informada y coherente, humildad para apoyar cualquier solicitud de infraestructura por parte de los VIP y compromiso con la excelencia, ya que los usuarios solo se quejarán una vez. Máxima discreción al tratar asuntos restringidos y confidenciales. Capacidad para respetar normas estrictas en cuanto a la organización del entorno y la comunicación con la gerencia. Capacidad para gestionar asuntos informales y ofrecer soluciones que van más allá del estándar técnico.Enfoque colaborativo para compartir conocimientos con compañeros de equipo, aprendizaje rápido y capacidad para dominar las tecnologías de forma independiente, sin necesidad de cursos ni de terceros. Capacidad para respetar la jerarquía y dar órdenes, especialmente en la orientación diaria y los objetivos de servicio.Perfil avanzado de investigación de problemas, capacidad de obtener información útil y esencial de los usuarios para abordar el problema, siendo capaz de proporcionar un diagnóstico a la gerencia, además de restablecer el entorno de una manera que no afecte al SLA y a sus usuarios.Afinidad e interés en nuevas tecnologías y su estado del arte, permitiendo recomendar productos nuevos y de alto desempeño a los involucrados, así como entendimiento de las relaciones con proveedores, canales de distribución y negociación de plazos de compra y cotizaciones.Objetividad en el intercambio de información con la gerencia, sentido común y tacto para obtener información esencial de los clientes y así seguir abordando los problemas. Capacidad para organizar las actividades prioritarias, así como para cumplir con los plazos acordados con los clientes y la gerencia, y para registrar adecuadamente las llamadas internas y la gestión del tiempo. Uso proactivo del tiempo para garantizar que los elementos gestionados estén operativos, con una comprensión del impacto general para evitar fallos.Capacidad para trabajar bajo presión, considerando la criticidad e importancia de los usuarios y el entorno atendido. Comprensión de la paradoja de la variedad de servicios de infraestructura (desde simples hasta extremadamente complejos) y la importancia de los usuarios atendidos, teniendo acceso al más alto nivel de toma de decisiones dentro del grupo. Ambición, pero discreción para generar confianza, transmitir fiabilidad, respetando la gestión inmediata en decisiones políticas y estratégicas. Ambición para valorar el esfuerzo de las personas clave del grupo en pequeñas tareas. Capacidad personal para auto-responsabilizarse de los fallos, de modo que, de forma natural, sin exigencias de los usuarios, se mejoren los controles y los niveles de trabajo para lograr cero fallos y una asertividad absoluta. Energía para soportar entornos de presión y exigir resultados superiores a la media. Esfuerzo para garantizar que el trabajo continúe con total fiabilidad, ya que si un VIP no se siente confiable, puede solicitar el apoyo de otros directores, quienes están sumamente interesados en asumir las actividades de servicio.